Carlos Saavedra, gerente de Nor-Ibérica de Bebidas: “Experimentamos con nuevos sabores como la vainilla para nuestro licor de hierbas”

Carlos Saavedra en su despacho de la nave Nor-Ibérica de Bebidas en Maside, Ourense, con una botella de licor de hierbas Felipe Saavedra, nombre en honor a su padre.

¿Qué tomamos, al final de una comida, cuando nos traen los famosos ‘chupitos’? ¿Exigimos marca, igual que en el vino? Carlos Saavedra, gerente de Nor-Ibérica de Bebidas, elabora bajo dos marcas –Marques de Marialba y Felipe Saavedra- licores de aguardiente blanca, de hierbas y licor café bajo la DO Licores y Aguardientes Tradicionales de Galicia y con la certificación de Galicia Calidade.

No es fácil introducir estos productos ya que “una pequeña parte de la restauración lo valora, pero, hoy por hoy, la gran mayoría, no”, explica Saavedra a Grupo ES. en una entrevista exclusiva.

El producto que se elabora bajo la DO de Aguardintes y Licores Tradicionales además de estar certificado por Galicia Calidade comienza con la exigencia de la trazabilidad de los aguardientes que son de bagazo de uvas de Galicia, esto es, uva alabariña, Ribeiro, Godello o Mencía. En la elaboración del licor de hierbas –de 30 grados- se utilizan herbajes recogidos en el municipio de Allariz. El licor café se elabora con café natural cien por cien, de Colombia, extra especial, etiqueta negra. Y el azúcar, claro.

Las elaboraciones están macerando entre 3 y 6 meses en la nave industrial que tiene Nor-Ibérica de Bebidas en el municipio ourensán de Maside. Son pequeños depósitos de mil litros que semanalmente se manipulan para asegurarse que todo se mezcla bien.

Saavedra explica que también tiene cabida la innovación respetando la tradición en Nor-Ibérica de Bebidas. En el licor de hierbas están experimentando con la vainilla y otros productos. “Queremos dar un sabor nuevo a este licor que cada día se consume más”. Por otra parte, al licor café, sin que deje de ser tradicional, se le quiere dar un gusto más cítrico a través de la agregación de naranja y limón, e incluso ensaya con nuez moscada. “Así damos un sabor diferente pero sin salirnos de la tradición”, señala.

Nor-Ibérica de Bebidas lleva 4 años con la certificación de Galicia Calidade para estos tres productos presentados en dos marcas. Carlos Saavedra dice que ha supuesto “una gran satisfacción personal” y que además se promociona que en Galicia, además de los vinos, hay unos licores estupendos avalados por Galicia Calidade.

El desafío está ahora en el consumidor final que debe aumentar su cultura en licores y exigir marcas a la hostelería igual que hace con los vinos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada