Así se movieron los productores de petróleo en la última década

De 2008 a 2018, la cantidad de petróleo producido por Estados Unidos, Canadá y Brasil casi se duplicó. Estos tres países ahora producen aproximadamente una cuarta parte del petróleo del mundo, según la publicación anual de BP Revisión estadística de la energía mundial 2019.

En este tiempo, solo EEUU ha aumentado su producción de petróleo a más del doble y ha ganado una porción adicional de 8 puntos porcentuales de la producción mundial de petróleo. Los datos anuales de producción de petróleo por país muestran a EEUU con una participación líder mundial de 16,2% de la producción del año pasado. En 2008, EE.UU. ocupó el tercer lugar en el mundo con una participación de 8,2%. Los dos primeros puestos hace una década, Arabia Saudita y Rusia, ahora representan 13% y 12,1% de la producción total de 2018, respectivamente.

Otros países con las mayores ganancias en producción en la última década, después de EEUU, son Irak, Canadá, Brasil y Emiratos Árabes Unidos. Canadá ocupó el séptimo lugar en el mundo en 2008 con una participación mundial del 3,9%, pero llegó al cuarto lugar mundial con una participación de 5,5% el año pasado. Irak subió seis puestos al sexto lugar en el mundo. Kazajstán y Qatar también subieron seis puestos, hasta el 13 y el 14 entre los productores mundiales. La República del Congo subió siete puestos, pero representa una participación relativamente pequeña de 0,35% de la producción mundial de petróleo.

Los países en crisis tuvieron las mayores caídas en la última década, a saber, Siria, Venezuela, Sudán y Yemen. Siria cayó 16 puestos, Venezuela 11 y Sudán y Yemen cayeron cada uno 10 puestos en el escalafón mundial de producción. Venezuela, el mayor productor entre los cuatro, ahora ocupa el puesto 17 en el mundo con una participación de 1,6%.

La producción de petróleo de los países de las regiones del Golfo Pérsico y del Mar Arábigo aumentó de una participación global de 31,2% en 2008 a 33,3% en 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada