La guerra comercial empieza a hacer daño a la economía de China

La guerra comercial contra EEUU empieza a notarse y con fuerza en la economía de China, que ha visto cómo el crecimiento de la actividad de sus fábricas se sitúa en mínimos desde 2002. Foto: Getty Images.

El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizó al ritmo más débil desde 2002 y la inversión se desaceleró, lo que destaca las dificultades para la economía en la guerra arancelaria de EEUU.

La producción industrial aumentó 5% respecto al año anterior, mientras que la inversión en activos fijos se expandió 5,6% en los primeros cinco meses. Ambas fueron más lentas que en abril e inferiores a las expectativas. Las ventas minoristas fueron un punto positivo, con un crecimiento de 8,6% en comparación con mayo del año pasado, en parte porque el festivo de mayo 1 fomentó mayor turismo y gastos.

Funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que la economía es lo suficientemente fuerte como para superar la guerra comercial y el gobernador del banco central dijo recientemente que tenía “muchísimo” margen para ajustar la política monetaria si el conflicto se profundiza. Esta continua desaceleración podría incitar a los formuladores de políticas a aplicar dicha capacidad.

Si bien el gobierno y el banco central han desvelado varias medidas específicas para impulsar el gasto en infraestructura, apoyar el crecimiento del crédito, reducir los impuestos y aumentar el consumo, hasta ahora han evitado un plan de estímulo masivo como en recesiones anteriores.

DESACELERACIÓN

La inversión en activos fijos por parte de empresas estatales y privadas se desaceleró, y hubo una caída en la inversión en ocho sectores, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Aunque la inversión en propiedad se desaceleró, igual creció 11,2% en los primeros cinco meses del año, y ese sector sigue siendo un apoyo para la economía en general.

Lo que DICEN los economistas de Bloomberg:

“El aspecto más desconcertante de la débil actividad china en mayo es la desaceleración general de la inversión. La producción también estuvo notablemente por debajo”.”De cara al futuro, es probable que el impacto del choque comercial negativo se intensifique a falta de un camino claro hacia la resolución de la guerra comercial con EEUU”.- Chang Shu y Qian Wan

Las fluctuaciones en los datos son normales, pero las incertidumbres externas están aumentando, dijo un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas cuando se publicó la información. China tiene mucho campo de maniobra para aumentar el consumo y agregó casi 6 millones de empleos en los primeros cinco meses del año, dijo el vocero. El desempleo por encuestas fue de 5%, igual que en abril.

“China necesita más estímulos para que el PIB crezca por encima de 6%”, dijo Iris Pang, economista de ING Bank NV en Hong Kong. “Las ventas minoristas fueron buenas porque fueron respaldadas por el festivo en mayo. Pero también podría ser una señal de que los consumidores chinos gastaron en el país en lugar de viajar”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada