La Xunta urge un estatuto electrointensivo al que la oferta Parter está “condicionada”

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. ARCHIVO. 

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha vuelto a urgir este lunes al Gobierno central un estatuto de consumidores electrointensivos al que está “condicionada”, según ha dicho, la oferta del fondo suizo Parter Capital para hacerse con las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña.

En declaraciones a los medios en Nigrán, Conde ha subrayado que la de Parter es “la única oferta vinculante que realmente da una solución integral” a ambas plantas de Alcoa, y ha añadido: “entendemos que en este momento es la única solución viable” para Alcoa.

En cualquier caso, ha proseguido, “esa oferta vinculante está condicionada a un precio eléctrico” plasmado en un estatuto de consumidores electrointensivos que permita “competir en igualdad de condiciones”.

Conde ha abundado en que persisten “muchas incertidumbres” que “solo se pueden despejar” por parte del Gobierno con un “compromiso concreto” a los inversores sobre el precio eléctrico y que éste se pueda trasladar en la mesa industrial en la que estén presentes comunidades autónomas, Ministerio de Industria y trabajadores.

El conselleiro ha opinado que la mesa industrial “es el foro adecuado para poder atisbar una solución para las dos plantas”, tanto Avilés como A Coruña.

Ha señalado que para mañana están convocados a una reunión en la que representantes de Parter Capital concretarán el contenido de su propuesta, que la Xunta, en estos momentos, desconoce.

El fondo suizo Parter Capital mantendrá esta semana sendas reuniones con representantes de los gobiernos de Asturias y Galicia para exponer su proyecto para las plantas.

Alcoa informó la semana pasada al comité de empresa su decisión de continuar con la oferta de compra que presentó Parter Capital, aunque todavía no hay un acuerdo final para la venta.

Fuentes de la firma trasladaron a Efe que la oferta de Parter ofrece oportunidades de futuro para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la producción de aluminio primario.

Además, Parter ha aceptado uno de los principales requisitos de Alcoa, que era el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo al menos durante dos años.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada