GrupoGalicia Cargando

Mi caldera no funciona – ¿Por qué? (Esto es lo que hay que hacer)

La caldera nos proporciona un confort y sensación de bienestar hasta el dia que se rompe y en un plis-plas lo perdemos. Pero no te preocupes en este articulo te ayudaremos a diagnosticar porque tu caldera no funciona.

Siempre aconsejamos llevar un mantenimiento anual para que no nos pille desprevenido algún fallo. Empezamos a investigar, pero no sabemos a veces ni siquiera por dónde empezar. Por ello, abajo os vamos a echar una mano presentando los fallos mas comunes y sus (posibles) soluciones si la caldera no te funciona.

Nota: Normalmente las calderas avisan mediante su pantalla delantera con un código de error o un piloto rojo. Si disponemos de manual, podríamos identificar el tipo de avería que nos presenta la caldera.

Bajadas de presión

Un motivo por el cual nuestra caldera puede estar bloqueada, y por ello la caldera no funciona, es por falta de presión. Tener una presión de 1.5 bar en el circuito cerrado de calefacción es fundamental para que la bomba funcione correctamente; cuando la presión baja, la caldera se bloquea por seguridad para no causar daños a la bomba, nos lo indicará con un código de error,  en su defecto,  buscaremos en su parte frontal un barómetro.

Solucion: En caso de indicar la presion baja debemos encontrar la llave de llenado que se encuentra en la parte inferior de la caldera. Abrirla cuidadosamenta y observando el barómetro llenar el circuito hasta que marque 1.5bar estando en frio, resetear la caldera y/o apagar y encenderla.

¿Por que baja la presión?

Si nos baja frecuentemente la presión de la caldera puede deberse a una fuga en el circuito de calefacción o en la propia caldera. En este caso lo mas propio, es solicitar ayuda de un profesional.

barometro caldera

Mala combustión  

Tanto en calderas atmosféricas como estancas y condensación puede existir una mala combustión. Una obstrucción de salida de gases que provoca una incorrecta mezcla de gas y aire y la caldera se bloquea. De la misma forma que la bajada de presión, la caldera nos da la opción de diagnosticar el fallo a través de la pantalla.

Podríamos revisar visualmente  la salida de gases de nuestra caldera por si tuviéramos una obstrucción en el terminal de la misma. En cualquier de los casos, se recomienda solicitar la ayuda de un tecnico cualificado.

Falta de gas

Otro motivo por el que la caldera no funciona. La caldera intentara arrancar, se escucha el tren de chispas funcional pero no enciende. Normalmente al tercer intento la caldera se bloquea y nos indica un codigo de Error que corresponde a falta de gas. 

A que se debe? Este fallo puede deberse a que la electroválvula de la caldera esta estropeada o cabe la posibilidad de que el suministro de gas esté obstruido y genere una pérdida de caudal, provocando que la caldera arranque momentáneamente y se detenga. El regulador de gas también puede ser la causa de que nuestra caldera se bloquee por falta de gas ya que muchas veces esta expusto a la interperie y sobretodo en invierno su membrana puede fallar.

Tengo agua caliente pero no tengo calefacción

Sabemos que nuestra caldera esta funcionando, solo que no esta cumpliendo sus funciones por completo . Esto puede deberse a un fallo en el termostato: deberíamos revisar las pilas y si manda la señal a la caldera ( lo haríamos subiendo la temperatura por encima del ambiente y escuchando un click en el aparato). 

En caso de un termostato inalambrico, tenemos de asegurarnos de que hay una comunicación entre el emisor y el receptor.

Si estamos seguros de que el problema no esta en el termostato, podria tratarse de la caldera: valvula de tres vias(no da paso a calefaccion) y placa electronica

[Confia tu caldera en manos de nuestro especialista de Ecoclima Alcala]

Tengo calefacción pero no agua caliente

Este es otro de los fallos mas frecuentes que le podrían ocurrir a nuestra caldera, y como en el caso anterior también podría tratarse de la válvula de tres vías pero no es el único motivo de no tener agua caliente ya que de esta función se encargan varias piezas hidráulicas y eléctricas de nuestra caldera por lo tanto hay mas causas como la sonda que se encarga del agua caliente o la membrana que se encarga de detectar la presión del agua.

cedpower
escomunicaciongalicia@gmail.com

Un comentario sobre “Como purgar un radiador – paso a paso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *