GrupoGalicia Cargando

Termostato WiFi – Como elegir el mejor (Análisis)

¿Buscas tener un mejor control, automatización y ahorro de energía en tu hogar? Entonces estas listo para comprar un termostato Wifi inteligente.

termostato

En este post resolveremos dudas como ¿qué termostatos Wifi existen y cual es el mejor? ¿Que termostato Wifi trae mas características? y ¿vale la pena invertir en termostatos Wifi?

Dado que hay muchos tipos de termostatos WiFi disponibles en el mercado, es difícil elegir el mejor no sin antes haber considerado nuestras necesidades y haberse informado.

Con esto en mente, revisemos los factores que debe tener en cuenta al comprar un nuevo termostato de Wi-Fi, para así evitar comprar uno que no esté adecuado a nuestras necesidades y a las especificaciones tecnicas del sistema de calefaccion de tu casa

Mas adelante opinaremos los que creemos son los mejores termostatos WIFI.

Tipos de termostatos

Vamos a definir los tipos de termostatos para aclarar las principales características, porque cada fabricante podría usar diferentes términos para describir la misma cosa.

Es importante saber que puede haber termostatos que tengan varias de las características que se mencionan a continuación.

Los siguientes termostatos están actualmente disponibles en el mercado:

Termostato programable

El termostato programable es aquel que se puede ajustar a una temperatura específica para calentar o enfriar tu casa en cualquier hora y día con los modos de encendido y apagado.

Estos termostatos funcionan en ciclos de 7 días para los períodos de encendido y apagado. Normalmente l os días pueden programarse individualmente, divididos en días laborables y fines de semana, o de lunes a viernes y sábado, domingo.

Termostato WiFi

El termostato Wi-Fi, o termostato inalámbrico, se conecta a la red inalámbrica de tu casa y puede controlarse a distancia desde una aplicación de teléfono móvil o un ordenador.

También puede conectarse de forma inalámbrica a otros dispositivos inteligentes, como sensores de habitaciones, para informarte de la temperatura, humedad y ocupación de otras áreas de la casa o incluso si tienes a Alexa Amazon, puedes pedirle que te regule la temperatura.

Gracias a tu conexión a Internet, los termostatos Wi-Fi usan los datos meteorológicos de tu ciudad para ajustar el clima de tu casa, o utilizan la ubicación de tu teléfono inteligente con GPS para saber cuándo estás en casa o fuera para cambiar entre los modos de ahorro de energía y de comodidad.

Es por ello que son una de las selecciones favoritas por parte de los consumidores que quieren tener un mayor control en su vivienda.

Termostato de onda Z

El termostato de onda Z es similar al termostato Wi-Fi, pero utiliza una tecnología diferente. Lo que usan los termostatos de onda Z son una radiofrecuencia diferente a la utilizada por una red Wi-Fi.

¿Cómo funcionan los termostatos onda Z?

Los termostatos onda Z se conectan entre sí para crear un tipo de red especial. En esta red, un paquete pasa de un dispositivo a otro hasta que llega al dispositivo al que estaba destinado el paquete. Con paquete nos referimos a los datos.

Ventajas de los termostatos onda Z

Sus ventajas incluyen que no requieren cableado conectado directamente a la caldera, y por tanto funcionan con baterías. Además, su precio es más barato en comparación con los termostatos Wi-Fi, una elección mas por si queremos ahorrar en casa.

Termostato de ‘aprendizaje’

Un termostato de aprendizaje cambia la temperatura del hogar usando algoritmos de inteligencia artificial

Primero, le muestras al termostato qué tipo de clima/temperatura te gusta y cuándo lo quieres y el termostato mas tarde te ajusta la temperatura deseada.

Estos termostatos se basan en los patrones del clima de la casa y ajustan la temperatura basándose en estos datos recogidos. También pueden sentir cuando no hay nadie en casa y así apagar automáticamente (o reducir) la calefacción en un esfuerzo por ahorrar energía.

Termostato inteligente

El termostato inteligente se suele llamar termostato Wi-Fi cuando es programable o/y tiene capacidad ajustar la temperatura base a algoritmos.

Además de Wi-Fi, puede haber otros tipos de termostatos inalámbricos, como los de onda Z.

Este tipo de termostatos tienen una amplia gama de funciones que pueden automatizar la calefacción de tu hogar y ahorrar energía al mismo tiempo. Vale, ¿cuáles son los principales beneficios de los termostatos Wi-Fi?

Ventajas de los termostatos WiFi

Los termostatos inalámbricos o Wi-Fi suelen tener un precio de entre 100 y 250 euros. Ese alto precio se justifica en base a los beneficios que los termostatos Wi-Fi proporcionan. A continuación de presento muchos de los factores a considerar cuando actualizas tu viejo termostato a un termostato Wi-Fi.

Más control

Para configurar el ciclo de calefacción o climatización en un termostato convencional, es necesario estar físicamente presente delante del dispositivo.

Mientras que un termostato Wi-Fi puede controlarse de forma inalámbrica a través de una aplicación de teléfono móvil, tablet o desde del ordenador (siempre y cuando el termostato esté conectado a Internet).

Tener la posibilidad de acceder a tu termostato con una aplicación de teléfono móvil te permite comprobar el estado actual de la calefacción en tu casa, ajustar la temperatura, cambiar el horario y manipular los ajustes del termostato desde cualquier lugar de la casa.

Automatización de la calefacción

Un termostato Wi-Fi con posibilidades de programación te permite fijar la temperatura en función de la hora y del día. Esta característica es una función básica de la automatización del hogar, pero requiere que establezcas tus preferencias de programación de la calefacción manualmente.

Los termostatos más avanzados con capacidad de aprendizaje, pueden después de cierto tiempo, aprender tus patrones y comenzar a ajustar la calefacción mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Un termostato Wi-Fi con sensores de movimiento también puede reconocer cuando no hay nadie en casa y, por ende, apagar la calefacción, contribuyendo así al ahorro de energía.

Hay algunos termostatos Wi-Fi inteligentes, que utilizan aplicaciones de teléfonos móviles para controlar la ubicación GPS de la persona; usan esta información para cambiar entre los modos de confort y de ahorro de energía (en función de si el usuario está en casa o no).

Esto quiere decir que no mas frio cuando llegues a casa.

Ahorro de energía = Ahorro de dinero

Muchos fabricantes de termostatos Wi-Fi afirman que, con el uso correcto de tu termostato, puedes ahorrar energía, y que por ello, resulta en un ahorro de dinero.

El fabricante de termostato Wi-Fi Nest, comenta que de media, sus clientes consiguieron un ahorro de entre 10 y 12% en sus facturas de calefacción. ¡imagínate ahorrar ese porcentaje con solo un termostato!

Diseño elegante

El diseño es un factor subjetivo, pero admitamos que la mayoría de los nuevos termostatos Wi-Fi tienen un gran y bonito diseño, algo que no puede ser ignorado si queremos que nuestro hogar quede muy bien.

La mayoría de los nuevos termostatos Wi-Fi populares son recomendados por su excelente diseño. No es una sorpresa; la marca Nest subió mucho en 2010 cuando Nest Labs, la compañía fundada por el ex vicepresidente de Apple de la división de iPod Tony Fadell y el ex ingeniero principal de iPod y iPhone Matt Rogers, creó el primer termostato Wi-Fi de Nest.

Eligiendo el termostato Wi-Fi adecuado

Antes de comprar un nuevo termostato Wi-Fi, vamos considerar algunos factores mas. Es importante de que te asegures de que podrás instalar el termostato y que éste satisfará tanto las necesidades del confort de tu hogar como los requisitos de automatización de tu casa.

No todos los termostatos son iguales. Algunos ofrecen diferentes niveles de automatización, tipos de sensores e integración con sistemas domésticos inteligentes como puede ser Alexa.

También es muy importante comprobar la compatibilidad de tu sistema de calefacción y climatización actual(por si tienes un aire acondicionado). De lo contrario, podrías terminar devolviendo tu nuevo termostato Wi-Fi con una cara de:

Esta es la lista de factores que debes considerar al elegir el mejor termostato de Wi-Fi para que se ajuste a tus necesidades y que sea compatible con tu hogar inteligente y tu sistema de calefacción y, si tienes, aire acondicionado.

Compatibilidad

Lo bueno es que la mayoría de los termostatos Wi-Fi son compatibles con una amplia variedad de sistemas de climatización/calefacción. Dicho esto, sigue siendo esencial comprobar si el termostato puede funcionar con el sistema específico de climatización/calefacción que ya tienes en casa.

Sin embargo, no todos los sistemas de calefacción y climatización pueden ser controlados por un termostato, por lo que vale la pena comprobarlo antes de pedir un nuevo termostato Wi-Fi.

La mejor manera de comprobar la compatibilidad del termostato es consultar el sitio web del fabricante y buscar la marca y el modelo específicos de tu caldera/sistema de calefacción y la marca y el modelo particulares del termostato Wi-Fi que estás pensando comprar.

La mayoría de los fabricantes populares tienen herramientas de verificación de compatibilidad disponibles; por ejemplo, este es uno para los termostatos Nest.

Si no está seguro de la compatibilidad del termostato Wi-Fi específico con tu sistema de calefacción y climatización, entonces es una buena idea consultar con un profesional para obtener ayuda. Hay muchas empresas que prestan su ayuda, solo es cuestión de preguntar.

De esta manera, podrás estar seguro de que tu sistema de calefacción y climatización funcionará al máximo y proporcionará el confort y la automatización del hogar que necesitas.

Tamaño de tu casa

El tamaño de tu hogar es otro factor a considerar cuando se selecciona el termostato WiFi adecuado. Debes asegurarte de que el termostato puede soportar todas las áreas a ser climatizadas y manejar la calefacción de tu hogar.

Es importante decir que algunos termostatos de Wi-Fi, pueden conectarse a sensores de habitaciones remotas de forma inalámbrica. Estos sensores se pueden colocar en diferentes áreas de tu casa, para controlar la temperatura, la humedad y la ocupación.

Esta información se envía a un termostato inteligente, que a su vez le indica al sistema de calefacción y climatización lo que tiene hacer para garantizar que el clima de esas zonas sea el que tu deseas.

Programación, automatización y aprendizaje

Uno de los principales beneficios de los termostatos Wi-Fi es hacer tu vida más fácil al traer algo de automatización a la calefacción de tu hogar. Cuando empiezas a buscar un termostato inteligente, asegúrate de que cumple con el nivel de control y automatización del clima de tu hogar.

La forma más fácil de simplificar tu vida es programar los ajustes del clima de tu hogar.

Hoy en día, con la mayoría de los termostatos Wi-Fi, debería ser posible fijar las temperaturas para cada día de la semana por separado, para los días laborables y los fines de semana, e incluso establecer diferentes horarios para el sábado y el domingo.

Una de las características más populares de los termostatos Wi-Fi es que se puede controlar la sensación del ambiente de tu hogar de forma remota mediante una aplicación para el móvil o un ordenador.

En la mayoría de los casos, podrás cambiar la temperatura de tu casa a distancia, ajustar el horario del ambiente, revisar el historial de calefacción y climatización, el consumo y el ahorro de energía y ajustar la configuración del termostato.

Pero no solo eso, los termostatos de aprendizaje más avanzados, como Nest, pueden aprender tus patrones de preferencia del ambiente de tu hogar y luego ajustar la temperatura automáticamente mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Al mismo tiempo, también puede incluir otros factores, como la humedad interior, el rendimiento anterior del sistema de calefacción y climatización, e incluso los datos meteorológicos locales, para calcular la temperatura adecuada para tu casa.

Capacidades de detección sensorial

Cada termostato WiFi varía en sus capacidades y funciones. Algunos termostatos Wi-Fi más baratos también traen consigo funciones inteligentes.

Los termostatos Wi-Fi básicos, en la mayoría de los casos, también tendrán la capacidad de ser controlados a distancia y otras posibilidades de automatización del ambiente, como el establecimiento de la programación de la temperatura basada en la hora y el día.

Los sensores de temperatura a distancia son cruciales para que los termostatos puedan controlar el ambiente de toda la casa. Pueden estar incorporados dentro del termostato o ser colocados a distancia en diferentes áreas de tu casa.

Usando estos sensores, el termostato inteligente puede determinar la temperatura de la habitación, la humedad y si la habitación está ocupada o vacía. Gracias a estos datos, el termostato WiFi ajustará la temperatura.

Integración con otros sistemas del hogar inteligente

Las últimas tecnologías de control inteligente para el hogar, como Amazon Alexa y Google Home, pueden conectar termostatos Wi-Fi a tu sistema central de vivienda, permitiéndole controlar todos tus dispositivos inteligentes desde un solo lugar.

Esta integración permite controlar el termostato WiFi mediante comandos de voz (utilizando las capacidades de reconocimiento de voz incorporadas en dispositivos inteligentes de control del hogar, como Amazon Alexa).

Si estas pensando en introducir algunas capacidades inteligentes en tu hogar, asegúrate de que el termostato de Wi-Fi es compatible con el centro de control inteligente de tu hogar.

Pero no solo eso, algunos termostatos de Wi-Fi van más allá y pueden conectarse directamente a otros dispositivos inteligentes, como electrodomésticos de cocina, luces, coches y puertas de garaje, para proporcionar funciones de automatización del hogar más avanzadas.

Ahorro de energía en un termostato WiFi

Una automatización efectiva del clima del hogar hace posible el ahorro de energía, lo que a su vez l ahorra dinero. Basándose en las capacidades de automatización de los termostatos inteligentes, el ahorro de energía puede ser menos o más eficiente.

La mayoría de los termostatos Wi-Fi básicos puede ser controlados a distancia, lo que le permite fijar la temperatura antes o después de salir de tu casa, por lo que no se consume energía mientras la casa está vacía.

Las unidades de control de clima más avanzadas pueden aprender tus patrones de preferencia de clima y, basándose en algoritmos de aprendizaje de máquinas, ajustar automáticamente la temperatura. Algunos de los dispositivos pueden detectar cuando no hay nadie en casa y reducir el uso de energía.

Muchos fabricantes de termostatos para Wi-Fi proporcionan algunas cifras promedio de cuánto podrías ahorrar con el uso de estos dispositivos inteligentes. Por ejemplo, Nest afirma que de media, su termostato Wi-Fi ayudo a los clientes ahorrar de 131 a 145 dólares al año.

También existen termostatos WiFi de marcas de calderas como Saunier Duval, Junkers y Vaillant que te permiten conseguir una buena combinada eficiencia.

Seguridad

Con la subida de dispositivos inteligentes conectados a Internet, la preocupación por la seguridad también crece. No es una sorpresa que los hackers siempre están buscando formas de acceder ilegalmente a dispositivos inteligentes para su beneficio.

Cuando se seleccionan dispositivos inalámbricos, incluidos los termostatos inteligentes, es importante tomar la seguridad en serio y proteger tu casa de alguien que quiera interferir con tu propiedad.

Para asegurarse de que tu casa esté mejor preparada para evitar los ataques de hackers, sigue algunas reglas básicas (en realidad, ya debería tenerlas para asegurar la conexión a Internet y la red inalámbrica de tu casa).

Recuerda que cualquier dispositivo inalámbrico es tan seguro como la red inalámbrica a la que estás conectado.

Disponibilidad de Cableado C

La disponibilidad del cableado C puede ser un poco técnico, pero es bastante esencial tenerlo en cuenta al seleccionar un termostato Wi-Fi.

El Cableado C, también conocido como el cable “común”, es un cable de bajo voltaje que alimenta el termostato. La mayoría de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado más antiguos no tienen este tipo de cable (porque los termostatos no eléctricos no los necesitan).

También podría darse el caso de que tengas un cable C, pero como tu antiguo termostato no lo usa, el cable podría estar escondido en algún lugar de la pared.

Si no tienes el cable C, tienes varias opciones. Primero, podrías buscar un termostato WiFi que no requiera un cable C.

El termostato WiFi inteligente Honeywell Lyric Round pueden, en la mayoría de los casos, instalarse sin el cable C, utilizando la energía del cableado de tu sistema o las baterías.

También hay adaptadores disponibles para sustituir el cable común. Y, si quieres, también puedes contratar a un técnico profesional para que te instale el cable C en tu sistema de calefacción y climatización y lo conecte a tu termostato inteligente.

Los mejores termostatos Wi-Fi

Ahora vamos con unas reviews de los mejores termostatos.

Termostato WiFi Google Nest

Termostato inteligente programable para el hogar

Funciona con Alexa

Materiales de alta calidad con acero inoxidable

Pros

  • Aprende tus hábitos de calefacción y climatización
  • Ahorra energía controlando cuando no hay nadie en casa
  • Posibilidad de controlar el consumo de energía
  • Se puede utilizar para las casas grandes cuando se combina con sensores de habitación (hay que comprarlo por separado)

Desventajas

  • La cantidad de datos que proporciona podría ser estresante
  • Puede tener problemas para trabajar con algunos sistemas de calefacción y aire acondicionado

El termostato inteligente de tercera generación Nest aprende tus gustos de temperatura preferidos basándose en una variedad de factores diferentes: la hora del día, la temperatura del clima exterior y los niveles de humedad.

Utiliza el aprendizaje automático para crear un programa de calefacción y climatización basado en esos factores y en tus hábitos, para que siempre te sientas cómodo en casa. Y, con el tiempo, son menos los ajustes manuales necesitados.

Este termostato inteligente también detecta cuando no hay nadie en casa y reduce el consumo de energía. También hace un seguimiento de tu consumo de energía y proporciona muchos datos sobre tu uso de energía.

No solo eso, sino que también puede enviarte alertas regulares por correo electrónico sobre tu uso de energía y cuánto varían tus patrones de calefacción mensualmente. Ten en cuenta que esa cantidad de datos es enorme.

Review del termostato WiFi Junkers Easy Control CT 100

Como Termostato ambiente modulante para garantizar la máxima eficiencia y el menor consumo. Puede conectarse con muchas calderas en el mercado

Ventajas

  • Uno de los mejores para aquellos que poseen calderas Junkers;
  • Sabe qué habitación está ocupada; detección de presencia para activar o desactivar la caldera en función de la programación deseada.
  • Aumenta la eficiencia del sistema de calefacción hasta en un 4% de acuerdo a la Erp.
  • Aprende el comportamiento en el uso de la calefacción para establecer un programa que se adapte a las necesidades garantizando el mínimo consumo.

Desventajas

  • No compatible con todas las calderas
  • No proporciona muchos datos sobre tu consumo como lo pueden hacer otros termostatos

Con este termostato Junkers ahorrarás energía gracias a su capacidad de detectar cuando la habitación está ocupada o no. Este termostato puede ser una buena opción para las casas más grandes que tienen algunas habitaciones que se utilizan más que otras.

Analisis Termostato Con WIFI Honeywell LYRIC T6R Termostato inteligente

Pros

  • Posibilidad de programar fácilmente la temperatura de la semana a través del móvil
  • Excelente pantalla táctil con mucha información
  • No es necesario cableado entre el termostato y la caldera
  • Control de la temperatura basado en la Geolocalización

Desventajas

  • Falta de historial de uso y seguimiento del consumo de energía
  • Válido para calderas compatibles con Opentherm

El Termostato Con WIFI Honeywell LYRIC T6R es una mejora sobre el termostato programable más básico. Este termostato es una buena opción si deseas establecer el programa semanal y necesita ver o ajustar la temperatura de forma inalámbrica en tu smartphone u ordenador

El termostato de Honeywell proporciona una visión general bastante buena de la información principal en la pantalla de inicio – la unidad de pantalla táctil es grande en comparación con otros termostatos Wi-Fi.

La pantalla en sí misma proporciona colores nítidos de buena calidad y excelente capacidad de respuesta

Este Termostato Con WIFI Honeywell LYRIC T6R puede considerarse como un termostato de nivel medio-alto.

No tiene la amplia gama de características geniales que tienen el Nest, pero proporciona un control inalámbrico del termostato a un precio más bajo que los otros termostatos Wi-Fi.

Conclusión

El gran número de opciones disponibles para actualizar tu viejo termostato puede ser enorme. Cuando se selecciona el termostato que mejor se adapta a tus necesidades, la pregunta principal es cuánto control necesitas tener en al ambiente de tu hogar.

La mayoría de los termostatos Wi-Fi ofrecen control remoto de tu termostato a través de una aplicación de teléfono móvil o web (siempre que estés conectado a Internet).

Algunos ofrecen funciones inteligentes basadas en la ubicación GPS de tu teléfono móvil, cambiando el modo a “casa” para tener la temperatura ideal al llegar a casa o “lejos” para un ahorro de energía cuando estés fuera.

Si estás listo para una configuración de la temperatura de tu termostato basado en la hora y el día, entonces un termostato Wi-Fi con características inalámbricas es suficiente

Sin embargo, si deseas configurar el termostato y olvidarte de él, entonces el termostato inteligente es la mejor opción.

Si tiene una casa grande, busca un termostato que pueda controlar y ajustar el ambiente en varias habitaciones mediante el uso de sensores inalambricos.

Espero que te haya servido mi guía para escoger un buen termostato WI-FI; si te ha gustado, no te olvides de compartirlo con tus amigos. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

cedpower
escomunicaciongalicia@gmail.com

Un comentario sobre “Como purgar un radiador – paso a paso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.