GrupoGalicia Cargando

Suelo radiante, ¿qué es y cuales son sus ventajas?

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción mas eficientes y económicos que existen en el mercado para proporcionar calefacción y climatización.

suelo radiante
Suelo radiante

Hoy en dia, cada vez mas personas buscan cambiar su antiguo sistema de calefacción, como por ejemplo los radiadores por uno mas oculto. En este caso, el mas popular es el suelo radiante. El motivo puede ser porque quieren que la casa sea vea mas limpia, mas moderna o simplemente porque es mas eficiente a la larga.

Un suelo radiante esta formado por un cableado que suele ir colocado debajo del suelo y se distribuye de forma paralela y uniforme. A través de este cableado, circula el agua por la cual sale de la caldera.

En este articulo explicaremos mas a detalle los tipos de suelo radiante que existen, los costes de la instalación y si vale la pena invertir en este eficiente sistema de calefacción.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

Un suelo radiante se instala, principalmente, debajo del suelo. El suelo radiante es muy eficiente porque cuando el agua pasa por cada centimetro de estas tuberías para calentar el suelo, el calor se distribuye de forma igual por toda la habitación, es decir, que el aire caliente sube. En el mercado nos encontraremos dos tipos  de suelo radiante: en modo eléctrico y de agua.

La calefacción a través del suelo radiante eléctrico usa una serie de cableado eléctrico para calentar la habitación. Este tipo de suelo radiante es menos popular que el del agua.

El suelo radiante tradicional hace circular el agua bajo el suelo a través de unos circuitos de tuberías desde la caldera que luego calientan la habitación. Al distribuirse el calor por una gran área como el suelo, se produce un cambio rápido de temperatura. Gracias a esto, tus pies se mantienen calientes pero tu cabeza se mantiene a la temperatura corporal.

A través de un suelo radiante conseguimos que el aire caliente se quede en la parte de abajo, en vez de subir, que es lo que ocurre en los sistemas de calefacción convencionales, y por ello se consigue un mayor ahorro.

Ventajas de un suelo radiante

Como siguiente paso, exploremos las diferentes ventajas que ofrece un suelo radiante como sistema de calefacción en nuestro hogar.

La habitación se calienta de forma uniforme

Tener calefacción a través de suelo radiante hace que tus pies se mantenga calientes sin necesidad usar calcetines. Ademas, mientras el calor radia a través de la habitación, notarás la parte de abajo siempre caliente y este calor nunca llegará tan alto por lo que no tendrás problemas a la hora de quemarte!

En verano, al cambiar a modo fresco, serán tus pues los que sientan frescor y el calor se quedara en la parte del techo. Combinando con un aire acondicionado, jamás tendrás que sufrir en las olas de calor.

Mas espacio

Al decidirte por adquirir este sistema de calefacción, no volverás a necesitar los radiadores. Los radiadores quitan mucho espacio, mientras que el suelo radiante es oculta por debajo y nadie lo ve. La casa queda mas minimalista y libre de estorbos.

Mas ahorro

Con el suelo radiante puedes obtener ahorros de entre el 25 y el 30%. Esto es porque este sistema utiliza una temperatura mas baja que los sistemas convencionales, lo que produce un mayor ahorro en las facturas de gas. Incluso si se combina con un sistema de calefacción renovable como la aerotermia, puedes conseguir un ahorro mas alto.

Se integra con todo tipo de suelos

¿Preocupado por que no puedas poner un suelo radiante bajo tu pavimiento? No te preocupes, el suelo radiante puede instalarse bajo muchos tipos diferentes de suelos, incluyendo:

  • Piedra
  • Azulejos
  • Laminado
  • Vinilo
  • Pisos de alfombras y moquetas

Pero hay que tener en cuenta que aunque podamos instalar el suelo radiante en todo tipo de pavimientos, el calor irradiado dependerá mucho del tipo de material. No es lo mismo una superficie con buena conductividad como puede ser la piedra, que una de alfombra.

Seguro y limpio

Si tienes ahora mismo un radiador a tu lado, quiero que te acerques a el y mires por los agujeros. Probablemente te encuentras, a menos que seas un maestro de la limpieza, que el radiador en el interior esta cubierto de polvo. ¿Y que significa eso? Estás perdiendo calor, tu radiador no está siendo eficiente y estas pagando mas.

Ademas también respiras ese polvo y se vuelve malo para tu salud. Con un suelo radiante es todo lo contrario, es limpio y no necesita un mantenimiento. Tambien evitas el riesgo de que los niños se quemen si los radiadores están muy calientes.

Aumenta el valor de tu hogar

Reformar tu sistema de calefacción puede ser una buena idea de subir el valor de tu casa si alguna dia piensas venderla. Esto es porque a menudo se asocian estos sistemas de calefacción, como puede ser también la aerotermia, sistemas modernos.

Produce un mayor confort

Con un suelo radiante, la temperatura siempre estará a la mas adecuada para tu piel. Esto nos favorece mucho ya que no tenemos que estar cambiando constantemente de temperatura como en los radiadores.

Mejor calidad

Gracias a la calidad de los materiales, nunca tendremos que preocuparnos por las averias que puedan pasar.

¿Cuáles son las desventajas de la calefacción por suelo radiante?

Como en todos mis posts, me gustaría comentar también las desventajas que tiene contratar una instalación de suelo radiante para que asi tengamos una mejor visión.

El precio de la instalación

El precio de un suelo radiante no es muy caro. Sin embargo, dado que la instalación debe ser realizada por un personal altamente cualificado y acreditado, el precio de la instalación podría resultar muy costoso, especialmente si necesitas cubrir una reforma de un chalé.

Más tiempo para calentar una habitación

Desafortunadamente conseguir una rápida calefacción con el suelo radiante es tarea imposible. Dada a su baja temperatura se necesita un tiempo para calentar la habitación.

Las restricciones sobre dónde pueden ir algunos muebles

Con un suelo radiante eléctrico no es posible ponerlo debajo de armarios ya que taponarían el aire caliente y causarían un bloqueo térmico.

Los sistemas eléctricos pueden ser caros de operar

Si te decides ir a por un suelo radiante eléctrico, debes saber debes saber que aparte de contratar a un electricista, los gastos de electricidad suelen ser mayores que los del agua.

Es por ello importante haber realizado previamente un análisis de los gastos para realizar la decisión mas adecuada.

Cómo combinando la aeroterma y geotermia puedes conseguir un mayor ahorro con el suelo radiante

Brevemente explicado, ambas son sistemas de calefacción renovables. La aerotermia absorbe el calor del aire exterior; en cambio, la geotermia extraen el calor a través del subsuelo subterranao a través de tuberías.

Gracias a que un suelo radiante no requiere una temperatura baja, con que pongamos a funcionar una aerotermia o geotermia, bastara con obtener un ENORME ahorro en nuestras facturas y además no contaminaremos ni un pellizco.

¿Dónde se puede instalar el suelo radiante?

El suelo radiante se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, sea un piso o un chalé. Tambien En edificios como hospitales, oficinas, colegios, guarderías infantiles, residencias de ancianos, iglesias, naves industriales, fabricas…Enfocandonos en las habitaciones, lo podemos instalar en toda la casa si queremos, siendo el baño el mas primordial. Sino queremos quitar los radiadores, siempre podemos mantenerlos en algunas habitaciones, especialmente las que menos usemos.

¿Cuánto cuesta instalar el suelo radiante?

Un sistema de calefacción por suelo radiante puede perfectamente costar 60 € por metro cuadrado y los precios van subiendo cada vez mas.

El precio final dependerá especialmente de otros factores como:

  • El número de habitaciones y su tamaño
  • Deshacerse de cualquier radiador

¿Dónde comprar suelo radiante?

Hay muchas empresas en el sector de la calefacción que se especializan en la instalación de suelo radiante y en calefacción en general. Siempre recomendamos que pidas 3 presupuestos y compares a ver cual te ofrece un mejor valor.

cedpower
escomunicaciongalicia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *