Wert inaugura el proyecto ‘Estrategia de competencias de la OCDE’

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, inaugura mañana el primer taller en España del proyecto “Estrategia de competencias de la OCDE”, cuyo objetivo es que los sistemas de formación mejoren para dotar a los ciudadanos de las aptitudes necesarias para la vida social y profesional.

El propósito de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, y de sus talleres es “proporcionar una evaluación estratégica del sistema de competencias español a través de la exploración en profundidad de las fortalezas y desafíos del mismo desde una perspectiva multidisciplinar”, según el departamento que dirige Wert.

Sus resultados ayudarán a construir las políticas y estrategias más eficaces para satisfacer las necesidades de competencias actuales y futuras de España.

Mañana y el martes tendrá lugar el primer taller en Madrid con representantes de comunidades autónomas y los próximos días 24 y 25 se celebrará el segundo taller en Cuenca.

El proyecto, cuyo nombre completo es “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”, se puso en marcha con el acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 4 de julio.

Entonces se afirmó que participar en esta iniciativa, cuya metodología está establecida y contrastada, es para España una ocasión de profundizar en el análisis de sus sistemas de adquisición y actualización de cualificaciones.

La OCDE lanzó en 2013 esta Estrategia de Competencias partiendo de la constatación de que los países que no planifican una inversión adecuada en adquisición y adecuación de competencias pierden capacidad de crecimiento económico y competitividad.

Se desarrolla en dos fases: diagnóstico y elaboración de un plan de acción.

En España este proyecto está apoyado por un equipo de trabajo compuesto por representantes de los ministerios de Educación, de Empleo, de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Presidencia, y de la Oficina Económica del Presidente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada