Author Archive for Roberto Ledo

Gema Zarazaga, guía del museo: “Chipiona es importante por la uva Moscatel y por la Palomino de Jerez”

Gema Zarazaga, guía del museo del Moscatel, en Chipiona.

Chipiona y la casta Moscatel se identifican. Desde 1922, en que el sacerdote Francisco Lara y Araujo, arcipreste y párroco de Chipiona, promueve un sindicato que luego se convertiría, en 1944, en Cooperativa-Católico Agrícola han pasado muchas cosas y en 2022 prepararán un sonado centenario. En nuestros días esta cooperativa reúne a 150 viticultores dentro de la DO Marco Jerez. Incluso se creó el Museo del Moscatel para recoger todo lo vinculado a la tradición artesana y de calidad en la elaboración de vinos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Tomás Trigo, autor de la novela ‘Tres Meses’: “Lo que le sucede a Miguel –para mí es la clave de toda la novela- es que percibe que es inmensamente querido por Dios”

Tomás Trigo, autor de ‘Tres meses’ con Layka, una perra pastor labrador de sus amigos mosenses.

Es muy sencillo. No se da importancia por su primera novela. Tiene publicados otros libros de tipo teológico. Cuenta como ha surgido con naturalidad a lo largo de dos décadas para proponer la reflexión a sus alumnos. En su cabeza tiene todo este entramado narrativo ambientado en la comarca de O Salnés de dónde él es natural. Lo que realmente le apasiona es transmitir sus ideas a través de la narrativa. Cuando habla de los personajes esboza una sonrisa de complicidad y de cada uno destaca su importancia. ‘Tres Meses’ es la historia de la conversión a la fe cristiana de un joven, Miguel, con un diagnóstico médico de tres meses de vida.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
22

Raquel Tavares, una fadista moderna a la vez que tradicional

La fadista Raquel Tavares en concierto en Vimioso, el Día del Municipio, viernes 10 de agosto de 2018.

Construyó, paso a paso, el concierto que quería el público con la ayuda del público. No impuso el fado, pero reclamó condiciones para cantarlo. Fue moderna sin dejar de ser tradicional. Hubo otras músicas. Calentó a un público frío al principio. Es didáctica. Lo educó, al tiempo que buscaba, en todo momento, la interacción con los espectadores.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

En Pinelo, Vimioso, Portugal

Los vecinos de la pequeña aldea de Vale de Pena inauguran, con su obispo y alcalde, la rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora al Pie de la Cruz

A Jorge Fidalgo le alegra esta rehabilitación también “por la parte cultural y por preservar aquello que nuestros antepasados nos dejaron y aquello que nosotros queremos dejar a las futuras generaciones”

La imagen recoge el momento en que el obispo José Cordeiro, el alcalde, Jorge Fidalgo y la presidenta de la ‘freguesia’ o parroquia, Joana Pires y el secretario de la Junta, Daniel Fernandes, descubren la placa conmemorativa en la iglesia de Nuestra Señora al Pie de la Cruz de Vale de Pena.

“Cuando nosotros nos unimos con un objetivo las cosas suceden”, afirmó Jorge Fidalgo, alcalde de Vimioso en su visita a la recién rehabilitada iglesia de Vale de Pena. Esta pequeña aldea –de unos 40 vecinos, que en verano puede llegar a tener 150-, perteneciente a la parroquia (‘freguesía’) de Pinelo, Vimioso, tenía una iglesia y su cementerio en estado pésimo, sin sistema eléctrico, ni audio y con un techo en malas condiciones. El cementerio precisaba de intervención en el muro.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21

Raza bovina Mirandesa, tradición, orgullo y parte de la economía de Vimioso

Un mozo conduce a una vaca mirandesa para se examinada por el jurado del concurso de Raza Bovina Mirandesa de Vimioso.

El Día del Municipio en Vimioso, el viernes 10 de agosto, fue protagonizado en el Recinto de la Feria de Ganado por los criadores de bovinos de raza mirandesa. Una feria tradicional, con los mejores ejemplares de mirandesa, organizada por el ayuntamiento de Vimioso, en la que se presentaron a concurso unos 75 animales censados en el municipio y sólo de raza mirandesa.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Manuel Coma, historiador: “Para mí, un punto que puede ser el más caliente de nuestro planeta es el Mar del Sur de China”

El historiador Manuel Coma Canella, en Vigo, unos días antes de su conferencia en Playa América sobre el orden mundial.

Alguien decía, no me interesa la guerra, pero la guerra es interesante. Así explica Manuel Coma Canella, profesor jubilado de Historia,asignatura de Orden Mundial de la Universidad Nacional a Distancia, el interés que se debe tener por las relaciones internacionales. “Lo internacional nos afecta obviamente en nuestras vidas. Se puede vivir sin conocerlas…A veces, se precipitan sobre poblaciones enteras…”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

A Muralla volve atraer co seu son miles de persoas en Salvaterra

A Dj Santini motivou a “enerxía e garra” do público

Sara Santini, nun momento do Son da Muralla no que abandona a mesa para achegarse ó seu público que vibra con ela.

Foi una noite longa e extraordinaria. A Muralla cantaba o seu Son. Cun pouco menos de calor que durante o día, a xente chegaba ao recinto amurallado de Salvaterra atraídos pola música tecno. A primeiras horas da noite moita rapazada, algunhas baixo a atenta mirada dun familiar. Desde o Concello de Salvaterra, entidade organizadora, calculan máis de 10.000 as persoas que asistiron este ano a O Son da Muralla.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada